Arquitectura

Aprende y conoce mas sobre Congreso Estudia

ARQUITECTURA


Todo proyecto arquitectónico nace en la inteligencia; las piedras, el cemento o la madera las cuales son moldeadas en la mente del arquitecto para dar forma a los espacios donde el ser  humano desarrolla sus actividades, esta es la simpleza y a su vez complejidad del oficio que profeso, y que luego de escuchar  las brillantes  ideas de la Asociación me hacen arribar a algunos lineamientos y métodos de diseño que a continuación me permito enumerar para una adecuada comprensión:

 

Lo primero es establecer el objeto de diseño y el estilo arquitectónico, al respecto la filosofía de la institución juega un rol fundamental, el hecho que se desee construir una universidad que sea el centro del conocimiento hispanoamericano y un baluarte de la moral y valores cristianos tradicionales coinciden con el estilo clásico greco-romano que se desea para este centro de estudios.

 

Lo segundo es  definir las actividades a desarrollar en dicho centro, la definición será obvia, sin embargo la enseñanza va ligada a la administración de la misma, a los servicios conexos, como alojamiento, alimentación, deporte, ambientes especializados de aprendizaje, como laboratorios, bibliotecas, salas de cómputo, otros como centros de investigación científica y espaciosos jardines que permitirán al alumnado compartir en un ambiente natural.

 

El terreno ubicado en la calle ocho de Miami tiene un área de 35 acres, la entrada principal se ubica a la altura  de  la  142 avenida, desde esta un puente nos conduce a los campos de flores y luego de ellos al majestuoso edificio principal hecho de mármol y granito, una escalinata de suave pendiente y reposados pasos nos eleva al edificio principal cuyo portal estará coronado por un friso con las siluetas de los fundadores de la universidad en bajorrelieve.  Bajo éste una columnata cobija la efigie del Presidente y Rector de la institución Dr. Humphrey H . Pachecker.

 

Al ingresar tras puerta y goznes de bronce una  sala  oval  con  piso  de   mármol   nos   recibe coronada por  una cúpula en la que estarán pintadas las lumbreras de la humanidad; desde fuera podrá apreciarse  la  aguja  del   tiempo   coronándola de este un portal hacia la plaza mayor y a ambos lados escaleras y balaustres marmóreos nos conducen al segudo  piso; rodeando el salón de ingreso a manera de balcón llegamos al rectorado cuyo ingreso repite el portal ateneo del primer piso. frente a éste y al otro extremo del balcón el vicerectorado y las áreas administrativas.

 

Los salones  y servicios en primer y segundo piso  se desarrollan a lo largo de pasillos que nacen del salón oval y recorren de este a oeste el edificio,rematando  el frontis  del  edificio principal en dos volúmenes de planta octogonal que a su vez  reciben uno a cada lado los ambientes del museo moderno y el museo histórico.

 

A ambos lados de la plaza edificios de las artes y humanidades y de las ciencias con ambientes de laboratorios   centros de investigación, teatros, cines, auditorios, bibliotecas, comedores, e instalaciones auxiliares.

 

Rodeando  estos cuatro edificios se encontrarán los ambientes deportivos y alojamiento para por lo menos quinientos estudiantes con sus respectivas facilidades y centros de informática.

 

A traves del uso de tecnología arquitectónica lograremos pasillos con circulación de aire natural y una perfecta acústica sin uso de energía eléctrica. Lo expresado solo constituye una brevísima reseña del posible diseño para tan importante institución, y estoy seguro que una mente tan lucida como la suya podrá aportar principios  y lineamientos de diseño que servirán para perfeccionar lo  descrito y  complementar la majestuosidad  y solemnidad que esta universidad refleje a través de sus instalaciones.

 

La construcción de maquetas y planos están culminados en su primera fase, permitiéndonos darle un bosquejo de lo que será esta gran Universidad, se estima comenzar con el movimiento de tierra y fundaciones de los edificios para el primer trimestre del 2002.