Evocación

Aprende y conoce mas sobre Congreso Estudia

Se ha tomado este nombre de una de las Obras Literarias del Doctor Emilio Galán publicada en la República Argentina a mediados de la década del 70 (Siglo XX) en la lejana Río Gallegos llamada La Ciudad Cordial en la provincia de Santa Cruz, muy al sur de aquella extensa zona de la pampa, dominio inmemorial del gaucho.

Su autor, hombre de mirada serena y ardiente espíritu –al decir de Mónica Madariaga- ilustre mujer chilena, abogada que desempeñara los más altos empleos de su Patria y que siendo a la sazón Ministro de Educación “prologara” una bellísima obra intitulada “Mi Cuaderno Escolar”, libro escrito por este poeta que desde hace mucho desempeña en NAFA la  Cátedra de Filosofía del Derecho y otros cargos administrativos, demostrando esta Institución de Altos Estudios que plumas como ésta se suman a la cruzada cultural para la  cual ha nacido.

No pretendemos escribir una biografía de este personaje chileno, pedagogo de incuestionable mérito en el Cuerpo Docente de NAFA, sino puntualizar solamente que con su ejemplo  vendrán otros a formar la columna de intelectuales cultores de las artes, la ciencia, la filosofía  y que  admirados contemplen cómo en la “Fuente de Hipocrene” que hoy es  NAFA beben la linfa quienes  sobrellevando la carga de sus preocupaciones se aprestan a dejar sus indelebles huellas   en   una  Institución  que  franqueándoles  sus puertas les permite avisorar promisorio futuro,  báculo de la civilización que requiere de titanes en la gesta UNIVERSITARIA que, cobijando en su seno al intelectual, al artista, al pensador, prepara la inefable dicha del progreso.

            Las Siete Virtudes, con prólogo del Padre Azbún, sacerdote chileno, llegó a las sacras manos de Su Santidad Juan Pablo II, recibiendo Emilio Galán una Fotografía del Padre de la Cristianidad y las Bendiciones Papales y aún para quienes le rodearan.

            Mi Cuaderno Escolar, poemario que fuera declarado Obra Didáctica bajo el Decreto 765 del Ministerio de Educación de Chile y por su naturaleza constituida en mini-enciclopedia de 300 páginas para el Educador de su Patria. Viejas construcciones del tiempo colonial, tesoros de la historia de Chile, hoy declarados monumentos nacionales, han sido rescatados por la robusta pluma que hoy evocan estas páginas.

            El Hospital San José y su Relación Historiográfia se ha constituído en otra de las sorprendentes piezas literarias de este autor que  desempolvando viejos manuscritos va relatando la trágica historia de las víctimas del sarampión, la variolosis en sus muchas manifestaciones y la Tuberculosis (TBC) que de epidémica amenaraza ser endémica en ese lejano “Reyno”, en tanto  Europa era diezmada a razón de 500.000 muertos por año, sin que se hallara para ese mal la cura… Allí en ese antiguo Lazareto, se crearía el primer Laboratorio de Quimioterapia Experimental para suntos broncopulmonares y donde nacería la Thiamiltiurea, el antídoto que derrotaría a la “Muerte Pálida”: Ese era el fruto de las investigaciones del desconocido Germán Bueno de la Cruz, un químico que sin ser médico, tuvo la fortuna de descubrir tal panacea. Emilio Galán, escritor de tomo y lomo, es el primer intelectual chileno en  llevar a la Literatura la Historia de este añoso Hospital. A él le cupo en suerte conocer personalmente a la distinguida científica doña Olga Pivet Poblete, ya en edad provecta, quien siendo muy niña ingresara al centenario laboratorio y al servicio del eminente  Investigador al que muy dificil le hubiera resultado tan ímproba tarea sin el valioso auxilio de esa infatigable mujer.

            Los Caballos entre el Cielo y la Tierra, otra obra de nuestro escritor, historiador y filósofo que conforma el Staff de esta Institución; en narración digna del cine, proyectada a edades preteridas, el autor  se  descuelga  por  el  tiempo laurásico que viera el desarrollo de animal tan precioso, en cuyos lomos viajara la vieja civilización. 

Don Miguel de Cervantes Saavedra, obra de teatro donde se relata la historia del Siglo de Oro Español; es el panorama de una clase en que los alumnos se destacan por su dedicación al estudio para ejemplificar a la muchachada que hoy, desbocada por    afanes materialista, corre sin frenos  a la decapitación social.

Baladas de Amor, poemario que en la feria Internacional del Libro de Miami dejara marcada huella del clásico manejo del idioma español y del concepto filosófico; de la primera edición el público, ávido de buena poesía, dió cuentas en 10 días, transformándose en verdadero éxito y la segunda viajó a la Feria Internacional del Libro, versión 2001, de República Dominicana.

El Parnaso Americano, obra en dos tomos: Uno dedicado a determinados próceres de cada país de América, biografías en verso heroico; la segunda parte, poemario  biográfico de poetas del Nuevo Continente.

Oh, Cartagena mi Amor, poemario de verso lírico en que el autor vuelca su delicado espíritu ensalzando el amor, sin la mácula de lo prosaico y ruin conque hoy se enloda tan noble sentimiento, de cuya vulgaridad dan buena cuenta las letras de las músicas modernas generalmente de carácter lascivo que nada tienen de constructivo para las generaciones presentes y futuras que un día habrán de regir los destinos de esta loca humanidad.

“Apuntes” -artículos y discursos del autor- constituidos en otra de sus obras donde la erudición y la pedagogía logran matices de relevancia didáctica, amén la exquisita lectura.

“Baldomero”, antojadizo título de una obra que el autor ha escrito paso a paso, página a página, resaltando los comienzos de la Historia de cada País del Continente. Esta será, sin duda, a poco andar, una obra  para educadores y educandos de América.

            “Los Postergados”, novela de carácter crítico que revela a la sociedad humana con sus contumacias de   abusos  de poder, en una trama en la que se mezcla la ternura de un amor puro, sublime,  por el cual dos almas son víctimas de la malicia y egoísmo de la sociedad que sin pudor ni remordimientos y valiéndose de  ciertos elementos uniformados logran desaparecer a quien les parece incómodo y que al ser descubierta la trama propugnan el descrédito y arrasan con la bondad del corazón.  

 La Leyenda del Puma, emocionante relato de bucólico encanto, mensaje de agreste dignidad, clarinada de tierras fértiles, mensaje descriptivo de nevadas cordilleras, escenario de arrojo y valor, elementos concatenados por la imaginación del que ha conocido el campo y los cañadones andinos para describirlos con vigorosa pluma y patético realismo. 

¡Pero ya no nos queda espacio! Sólo nos resta agregar que muchos prólogos han ilustrado obras ajenas que, corregidas por nuestro autor, van engalanando la literatura hispana en Estados Unidos de América, en tanto los periódicos de Miami han disfrutado el honor de sus artículos de enjundioso contenido y que en perfecto castellano difunde su meritorio autor, trabajos  didácticos desde el punto que se la quiera observar. Día vendrá en que podremos presentar debidamente al mundo la fecunda  obra donde campea la facundia y la nostalgia de un tiempo que ya no volverá. Mas, no importa la demora , porque nunca es tarde cuando la dicha es buena. Tal vez sea el nombre de Emilio Galán admirado  por quienes han tenido la fortuna de escuchar su palabra en las Clases Magistrales que imparte con frecuencia en NAFA, Institución que no dudará en inscribir el nombre de este autor como candidato al Nóbel de Literartura, pues NAFA  le supo descubrir y en cuyo seno germina y de donde habrá de brotar reventando en primaveras, para honra y pres de las Letras Castellanas en el mundo, porque este escritor chileno es un orgullo de aquella tierra austral que tantos portentos ha dado a la literatura universal, como que para esta Institución será mañana la bandera de su filosofía y pendón de las Bellas Letras. ¡Qué importa la tardanza! El tiempo es la paciencia de Dios para los filósofos, ya que no nace el trigo ni la espiga grana en el breve término de un día.

Y cuando dijimos BALDOMERO , antojadizo título de esta sapiente y generosa pluma, baluarte de tantas que ilustrarán el pensamiento culturizador de NAFA – National Association for Foreign Attorneys, mutando a otro nombre, tal vez el definitivo y más grandioso como el de la PRIMERA UNIVERSIDAD BILINGUE o Multilingüe de Los Estados Unidos de América.

AMIGOS: cerramos esta presentación con una frase del mismo autor hallada en su “Cuaderno Escolar”: “Sea mi palabra luz en la oscuridad y manantial en el desierto”.

¡FELICIDADES, Profesor Galán !