La Florida Historiografica

Aprende y conoce mas sobre Congreso Estudia


LA FLORIDA HISTORIOGRAFICA


Una idea, peregrina y fugaz como los sueños,cruzó mi mente… ¿Qué y cómo es Miami? ¿Dónde está? ¿Cuándo nació? ¿Quiénes serían los intrépidos que en tiempos preteridos hollaron estas tierras? Y ese pequeño intelectual que hay dentro de mi ha ido develándome el misterio.

Tan pronto fue descubierto este Continente una sed devoradora de aventuras encendió la flama del espíritu europeo de donde comienza a llegar el influjo de una civilización desconocida para los lugareños de estas latitudes, quienes, admirados, ven aparecer en lontananza el orgulloso velamen de soberbias naves; en ellas viajaban audaces capitanes: Colón, el ínclito titán; Cortez a México; Alvarado a Guatemala; Pizarro y Almagro descediendo en Perú; Valdivia en Chile y en La Florida Ponce de León.

Dos fuerzas jugueteaban en el alma de aquellos expedicionarios y Ponce de León no escaparía al embrujo. Fue así como, por una parte se lanzan en busca del oro , por la otra, en procura de la fuente de la juventud. Corría el año 1513 cuando por Pascua Florida Juan Ponce de León plantara el Pendón Hispano, bautizándolo con el nombre de aquel Domingo de Pascua. Los belicosos aborígenes sorprendieron a Ponce de León, quien, no pudiendo enfrentarles, avanza hasta Puerto Rico, donde hallará la muerte. Tras él asomaría Pánfilo de Narváez, Hernando de Soto, Tristán de Luna, Pedro Menéndez de Avilés, siendo este último el único que pudo mantenerse por más tiempo en estos lares, pues comprendió que debía aliarse al enemigo casándose con la hermana del Cacique Carlos, a la que bautizan por Antonia, hecho que la convierte en la primer mujer católica de estas soledades de la Florida. Menéndez arribó el 28 de Agosto de 1565, fundando al noreste del Estado la ciudad de San Agustín en homenaje al Día del Santo, tras azarosos encuentros con los franceses y domeñando las tormentosas aguas del Atlántico. Pero un caso fortuito vino a sucederle en ese entonces: Se extravió su hijo y, saliéndole a buscar tropezaría con un español llamado Escalante de Fontaneda, el cual hacía alrededor de 17 años deambulara por estas llanuras aprendiendo las lenguas aborígenes. Menéndez al momento le opfrece protección, en tanto Fontaneda sería el valioso intérprete del audez Conquistador.

Tiempo después, hacia 1583, San Agustín sería asediada y asaltada por el pirata Drake. Sea excusado en esta página el relato de las muchas aventuras      experimentadas     en    casi    100   años consecutivos, ya que hacia 1672 La Florida caería nuevamente en poder español, iniciándose en San Agustín la construcción del Castillo de San Marcos, labor que demandaría 30 largos años.

Se extendería La Florida hasta el Río Mississippi, pero los ingleses que colonizaban el norte del país atacarían San Agustín en 1702. El tiempo no se detenía. Llegaría la captura de la isla de Cuba por los ingleses en un movimiento llamado La Guerra de los Siete Años, comprendida entre 1756 y 1763. Los españoles recuperaron el control de la Isla mediante la cesión de La Florida a los ingleses, quienes habían dominado en ella por espacio de 20 años, y en 1783 los españoles capturan Bahamas, tierras que proceden a canjear por La Florida nuevamente. Poco dura esta bonanza, pues los caldeados ánimos de colonos e indios desatarán la guerra de 1817.

El primer gobernador de La Florida fue Andrew Jackson, quien lleva la Capital a Talasi Indian, villorrio a la sazón ubicado entre dos conglomerados de importancia y que fueran  Pensacola y San Agustín. Desde 1823 aquellos parajes serán llamados Tallahassee. Treinta Jefes indios firmaron un Tratado. Este jamás fue cumplido por las partes. Por ello se produjo el regreso del indio a sus viejas posesiones.

Jackson ordena se retiren los indios al oeste y si no cumplen voluntariamente “serían trasladados”… Entonces, hará su aparición un héroe famoso, al que  considero el primer mártir indio en La Florida: Osceola, quien con lágrimas en los ojos, al ver la masacre contra los suyos, desalojados de sus pertenencias, acicateados por el hambre y el mosquito, además del engaño, clavó su punal en el “tratado” exclamando: “Este será mi Tratado”.

Se desata nuevamente la violencia contra los Seminoles, hecho conocido como la Segunda Guerra de los Siete Años.

Osceola enfermó de malaria y el médico, famoso por sus grandes borracheras, le coloca en un cepo en lugar de curarle y le corto la cabeza. El impacto entre los indios fue demoledor.

Posteriormente serían embarcados más de 3000 indios rumbo al Mississippi. Muchos escaparon ocultándose en los Everglades, los cuales se reagruparon y en 1855 desataron la Tercera y última Guerra de los Seminoles, arrasando con los campos de los colonos. Se ofrecerá, entonces, recompensa y por espacio superior a 3 años los Seminoles serán masacrados.

El 3 de Marzo de 1845 La Florida pasará a pertenecer a la Unión de Los Estados Americanos; pero tanto los colonos de Florida como los de otros Estados del Sur, ejercían su influencia en base a sus riquezas y a la cantidad de esclavos  negros que poseían, siendo ésto lo que precisamente les llevará a separarse más tarde de La Unión, hecho que se registra con fecha 10 de Enero de 1864, fecha en que también aparecerá la Ley de los Derechos Civiles, procediéndose en definitiva a poner en vigor el Derecho de los Negros.

Y respecto a Florida, sólo a principios del Siglo XX se observará el inicio de su verdadero desarrollo. Hacia la costa Oeste sería el ferrocarril de Henry Plant el que abriría el camino del porvenir, en tanto que al Este, el del magnate Henry Flagler. Tal fue el éxito que junto con los automúviles que ya hacían su flamante entrada en el mundo moderno y la vida social, también surgiría el concepto industrial provocando una explosión de riquezas antes no vistas.

Flagler en la década de 1890 no sólo extiende sus trochas férreas por las remotas tierras del sur, sino que además se transforma en Co-Fundador de la Standard Oil Company, calculando, visionario, las próximas grandezas del Caribe incluyendo la isla cubana… Entonces, orillando la mar, su ferrocarril llegará hasta West-Key entre 1910 y 1912. Pero en 1935 un devastador huracán  arrastrará su tren cargado con más de 400 pasajeros al fondo de procelosas aguas. Nunca más se volvió a reconstruir lo que se dio en llamar “La Locura de Flagler”; pero ese sueño casi imposible fue la base inspiradora de la famosa autopista Overseas Highway que en la actualidad conforma el marco por donde se cruza a Los Cayos.

Miami, uno de los bellos eslabones de la cadena floridana, se convertirá desde entonces en reflejo del sol y a partir de 1920 una extensa zona del Estado del Sol abrirá sus puertas al turista, transformándose en el centro vacacional más importante de Los EEUU.-Y sin tener una fecha de nacimiento taxativa, fue gestándose en el corazón de La Florida con la fuerza imponderable conque se robustecen los pueblos surgidos de la dificultad, átomo de la potencia social. Claro,  podríamos decir que surge con el Condado Dade allá por los años 1836 a 1838, consolidándose definitivamente al finalizar ese siglo ¡He ahí su Centenario! 

Hoy día imponentes rascacielos hacen gala de   singular   belleza   bañados  por implacable sol y bordados de esmeraldinos fulgores de 200 variedades de palmeras. La noche miamense, siempre de fiesta, ofrece tal profusión de luces que parecen competir con el parpadeo de la lumbre estelar.

El pretigio de las aguas de amatista hacen de las playas de Miami un punto de atracción que tramontando los mares seduce al mundo artístico que se va afincando en esta cascada de luz.

Sus habitantes son la consecuencia de una infinidad de razas y sus manifestaciones culturales, creando una atmósfera de vigoroso intelecto y sensibilidad. De ello se desprende también un cúmulo de industrias en la jornada diurna, como que en la nocturna alegría caliente del ambiente tropical parece vivirse un eterno carnaval.

Miami presenta desde la década de 1980 una densidad poblacional aumentada en el orden del 1.000.000. de habitantes; la seguirá Tampa, St. Petersburg, Clearwater y Ft Laurderdale, Hollywwod y Pompano Beach con uno y medio millón cada cual aproximadamente.

Pero es de admirar que en su totalidad son 67 Condados en que se divide el Estado: el primero fue Escambia –hoy Pensacola- el 21 de Julio de 1821 y el último es Gilchrist (Trento) el 4 de Diciembre de 1925.

En cuanto a su cultura, por tratarse de una multiétnia, es en extremo variada y con ser miles quienes se han afincado en estos lares, lo serán también las lenguas que transportan usos y costumbres en una muy peculiar forma de vivir. Tal vez por ello es que me obligo a comentar que es preciso recordar que los Estados Unidos de Norteamérica ha sido construído y forjado por emigantes.

Vale comentar que el Estado de la Florida es el último extremo del Continente en emerger del mar, quedando como consecuencia no menos de 7800 lagos y alrededor de 35 ríos. Súmese a este fenómeno el gran lago Okeechobee que con 179.200 Ha. Es el segundo lago más grande de los EE.UU.

En Miami el perfeccionismo anima el espíritu del arquitecto; en tanto las artes y las letras enriquecen con singular esplendor la paleta del artista y la pluma que esgrime el historiador y el poeta que, ensalzando la cultura, hacen del mundo americano la patena de oro donde brilla el sol de toda inspiración, siendo NAFA un rayo de luz, de esperanza y de fe.

(Dr. Emilio Galán, Historiador Chileno)