Colegas abogada/os extranjeros: 2024-03-23 Washington se une a Oregón, Wisconsin y New Hampshire como el cuarto estado que ya no exige el examen de la barra para convertirse en un abogado libre autorizado- ver detalles:

Colegas abogada/os extranjeros: 2024-03-23 Washington se une a Oregón, Wisconsin y New Hampshire como el cuarto estado que ya no exige el examen de la barra para convertirse en un abogado libre autorizado.

Los tribunales supremos de California, Minnesota y Utah están considerando medidas similares.

Ya no será necesario realizar el examen de la barra para convertirse en un abogado autorizado en Washington. Annabella Rosciglione, examinadora de Washington. Actualizado el 19 de marzo de 2024.

La Corte Suprema de Washington aprobó el viernes múltiples vías nuevas para convertirse en un abogado autorizado en el estado, ninguna de las cuales requiere tomar el examen de la barra.

El tribunal aprobó nuevas formas para que los estudiantes de derecho se conviertan en abogados autorizados en Evergreen State. Un método es un programa de aprendizaje para graduados de la facultad de derecho que trabajan con un abogado durante seis meses y luego presentan un portafolio para su revisión. La otra opción es completar 12 créditos de cursos de habilidades, 500 horas de trabajo legal práctico antes de graduarse y enviar un portafolio para que el Colegio de Abogados del Estado de Washington lo revise.

“Estas recomendaciones provienen de un cuerpo diverso de abogados en la práctica pública y privada, académicos e investigadores que contribuyeron con inmensos conocimientos, contrapuntos e investigaciones para llegar a donde estamos hoy”, dijo la jueza de la Corte Suprema de Washington, Raquel Montoya-Lewis, en un comunicado. “Con estas vías alternativas, reconocemos que hay múltiples maneras de garantizar un cuerpo competente y autorizado de nuevos abogados que se necesitan desesperadamente en todo el estado”.

Los asistentes legales también pueden convertirse en abogados sin tener que ir a la facultad de derecho al completar cursos de educación estandarizados bajo la guía de un abogado y 500 horas de trabajo como pasante legal autorizado.

En 2020, la Corte Suprema de Washington creó el Grupo de Trabajo sobre Licencias de Abogados para examinar caminos alternativos para convertirse en un abogado autorizado en el estado. El grupo de trabajo analizó la “eficacia del examen de la barra del estado de Washington” y evaluó “los impactos desproporcionados en los examinados de color y en los examinados de primera generación”.

Si bien el programa de licencias alternativas de Washington tiene un elemento DEI, los estados con programas similares han implementado sus programas por otras razones.

California está considerando a DEI como un barómetro para expandir su programa de licencias que ayudaría a los estudiantes a “evitar el alto gasto de prepararse para el examen de la barra tradicional, una carga que recae desproporcionadamente en grupos históricamente desfavorecidos, incluidos los graduados de primera generación, las mujeres y los candidatos a color”, según Reuters.

Las nuevas vías para obtener una licencia a la práctica libre de la abogacía abordan el “grave problema de los desiertos legales” en Washington y “ayudan a remediar las preocupaciones de equidad y parcialidad con la licencia tradicional”, según el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle, Anthony Varona, copresidente del grupo de trabajo.

Washington se une a Oregón, Wisconsin y New Hampshire como el cuarto estado que ya no exige el examen de la barra para convertirse en un abogado autorizado. Los tribunales supremos de California, Minnesota y Utah están considerando medidas similares.

La orden del tribunal no dice cuándo se implementarán los nuevos métodos, pero ordenó al Colegio de Abogados del Estado de Washington que cree un comité para trabajar en la implementación.

18 de marzo de 2024: La Corte Suprema de Washington aprobó el viernes varias formas nuevas para que los abogados obtengan una licencia sin pasar por el examen de la abogacía, lo que agrega impulso al floreciente movimiento de licencias alternativas.

El Tribunal Superior de Washington aprobó, abre una nueva pestaña “en concepto”, dos nuevas vías de obtención de licencias para graduados de la facultad de derecho. Una opción es un nuevo programa de aprendizaje para graduados de la facultad de derecho que trabajarían bajo la supervisión de un abogado experimentado durante seis meses y luego presentarían un portafolio de trabajo para su evaluación. Una opción separada permitiría a los estudiantes de derecho completar 12 créditos de cursos de habilidades y 500 horas de trabajo legal práctico antes de graduarse, y luego presentar un portafolio de trabajo al Colegio de Abogados del Estado de Washington para obtener la licencia.

En noviembre, Oregón adoptó una vía de aprendizaje para los graduados de las facultades de derecho, uniéndose a Wisconsin y New Hampshire, que durante años han ofrecido a los graduados en derecho una forma de obtener una licencia sin tener que tomar el examen de la barra. Los tribunales superiores de California, Minnesota y Utah están considerando propuestas para otorgar licencias a los abogados sin el examen de la barra, mientras que Nevada y Dakota del Sur se encuentran entre los estados que desarrollan tales propuestas.

Esas nuevas opciones protegen al público, abordan un “grave problema de desiertos legales” en Washington y “ayudan a remediar las preocupaciones de imparcialidad y parcialidad con la licencia tradicional”, dijo el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle, Anthony Varona, en un comunicado el viernes.

Varona fue copresidente del Grupo de Trabajo sobre Licencias del Colegio de Abogados de Washington, que desarrolló las propuestas a instancias del tribunal superior. Los miembros de ese grupo de trabajo informaron al tribunal sobre sus recomendaciones en octubre, después de lo cual el tribunal reunió comentarios del público. La orden del tribunal del viernes no dijo cuándo estarían disponibles las nuevas vías, pero ordenó al Colegio de Abogados del Estado de Washington que convocara un comité para examinar cómo implementarlas.

El informe del grupo de trabajo destacó estudios que muestran que el examen de la abogacía “bloquea de manera desproporcionada e innecesaria a grupos históricamente marginados el ingreso a la práctica de la abogacía” y que el examen es una carga financiera para los graduados en derecho.

Según el nuevo programa de licencias de Oregón, los graduados en derecho pasarán 675 horas trabajando bajo la supervisión de un abogado experimentado y crearán una cartera de trabajos legales que los funcionarios del colegio de abogados calificarán como una alternativa al examen tradicional del colegio de abogados.

El Colegio de Abogados del Estado de California tiene como objetivo poner a prueba un programa en el que los graduados de la facultad de derecho completarían entre 700 y 1.000 prácticas jurídicas supervisadas y presentarían un portafolio de trabajo para ser calificado por el colegio de abogados del estado. Aquellos que aprueben obtendrán la licencia, pero esa propuesta está esperando la aprobación de la corte suprema del estado.

Leer más:

El estado de Washington es uno en sopesar la alternativa al examen de la barra: https://www.reuters.com/legal/legalindustry/washington-state-is-latest-weigh-bar-exam-alternative-2023-10-12/

No se requiere examen de la barra para ejercer la abogacía en Oregón a partir de este año 2024: https://www.reuters.com/legal/government/no-bar-exam-required-practice-law-oregon-starting-next-year-2023-11-07/