Año 30- de análisis de la Asociación Nacional para Abogados Extranjeros- NAFA LAW

Año 30- de análisis de la Asociación Nacional para Abogados Extranjeros- NAFA LAW para el Programa de Admisión a la abogacía internacional en Florida para abogada/os extranjeros. Mentaría de abogada/os de habla español y portuguesa.

ANTECEDENTES:

Los programas NAFA de homologación y revalida para la abogacía en Florida bajo la Regla de admisión del colegio Florida Bar- “Chapter 16” comenzaron en el mes de noviembre año 1993.

NAFA LAW ha cumplido sus objetivos de fomentar el crecimiento académico y personal en la/os abogada/os extranjeros en Florida. Esta regla de admisión tomó fuerza real cuando se publicó por primera vez en febrero 1990, publicación “THE FLORIDA BAR JOURNAL”, bajo el titulo: “Why we need foreign legal consultants in Florida” escrito por el abogado David S. Willig. Este movimiento finalmente logró que la Corte Suprema de Florida aprobara permanentemente en 1992 la admisión de abogada/os extranjeros dándole vida a la regla “Chapter 16”. Desde entonces se ha avanzado mucho; los avances más recientes fueron aprobados por la Corte Suprema de Florida en diciembre 2018 y entraron en vigor en febrero 2019. Aunque debemos señalar que el colegio Florida Bar está muy retrazado en la implementación de algunas de estas enmiendas todas favoreciendo al abogada/o extranjero.

Hasta ahora, la mejora más significativa para abogada/os extranjeros bajo estas enmiendas- es la regla “Chapter 17” llamado Abogada/o Interno Autorizado. Es un abogada/o que:

(1) tiene licencia para practicar leyes en una jurisdicción de los Estados Unidos o está admitido o autorizado para ejercer como abogado o consejero de derecho o equivalente en una jurisdicción extranjera [abogados extranjeros certificados] y sujeto a una regulación y disciplina efectiva por parte de un organismo profesional o autoridad pública debidamente constituido o sujeto a reconocida legalidad obligaciones relacionadas con su condición de abogada/os;

(2) es empleado representa exclusivamente una organización empresarial ubicada en Florida y que reside en Florida o se traslada a Florida para trabajar dentro de los 6 meses posteriores a la solicitud bajo este capítulo “Chapter 17” y recibe o recibirá compensación por actividades legales realizadas para esa organización empresarial. Esta regla de antes del año 2019 en Florida solo estaba disponible para abogados licenciados a la práctica libre en otros estados de EE.UU. Esta regla Chapter 17, permite al abogada/o extranjero representar a compañías dentro de Florida [y en algunos casos a sus ejecutivos] en la practica del Derecho Estatal Mercantil, y sin tener que presentar examen al Bar. Si precisa demostrar la capacitación en esta rama del derecho corporativo (también conocido como derecho comercial o derecho empresarial). Este derecho es el conjunto de leyes que rigen los derechos, las relaciones y la conducta de personas, empresas, organizaciones y negocios. El término se refiere a la práctica legal de la ley relacionada con las corporaciones, o a la teoría de las corporaciones en derecho estatal. Debemos señalar que otros estados bar de abogada/os y cortes supremas tienen procesos mucho más expeditos de admisión, aunque igualmente, debemos señalar que algunos de estos estados tienen menos solicitudes de admisión de abogada/os extranjeros anualmente.

MÉTODOS:

NAFA LAW.  Realizamos una evaluación sistemática del abogada/o de los últimos 3 años [antes de 2019 5 años] del ejercicio de la abogacía en el país de origen del abogada/o.

Simultáneamente comenzamos el programa de Homologación y Revalida con capacitación y el proceso administrativo y académico. La información que se recopiló del solicitante abogada/o se traduce y certifica al idioma inglés con todos los registros y documentos académicos autenticados y los enviamos a la Universidad de Homologaciones UNPAM. Revisamos las evaluaciones de UNPAM, todos los documentos traducidos al inglés, anexamos los formularios con los pagos de tarifas- planes de desarrollo profesional [CV] y radicamos las solicitudes- formularios con todos los documentos de soporte ante las autoridades, estas son: Corte Suprema de Florida vía Florida Bar. Comité [colegio] Nacional de Admisión al Bar- este último promueve hacer este servicio llamado Investigación de Carácter, en 180 días. El Florida Bar promueve hacer todo el programa en 12 meses de haber recibido la solicitud. Servicio que no se está cumpliendo en este tiempo anunciado por el Bar.

RESULTADOS:

Durante estos 27 años hemos podido ver con satisfacción un gran crecimiento en las admisiones a la abogacía internacional extranjera, [FLC] Foreign Legal Consultant. Estas se destacan bajo el Comité de Derechos Internacional del Florida Bar. En la actualidad año 2020 podemos ver que el Florida Bar tiene un directorio de 136 abogada/os extranjeros admitidos para ejercer esta abogacía FLC.

En esta lista del directorio podemos ver 39 abogada/os de Venezuela-; 24 abogada/os de Brasil-; 11 abogada/os de Colombia-; 7 abogada/os de Argentina-; 7 abogada/os de España-; 4 abogada/os de Perú-; 3 abogada/os de México-; 3 abogada/os de Republica Dominicana-; 2 abogada/os de Panamá-; 1 abogada/o de El Salvador-; 1 abogada/o de Guatemala-; 1 abogada/o de Honduras-; 1 abogada/o de Costa Rica-; 1 abogada/o de Paraguay-; 1 abogada/o de Chile-; 1 abogada/os de Cuba.

El resto son abogada/os de otros continentes alrededor del mundo. Para ver este Consultorio oficial completo- haz clic entrando por este enlace bajo “Search”: https://www.floridabar.org/directories/find-aflc/?lName=&sdx=N&fName=&eligible=&deceased=&firm=&locValue=&locType=C&pracAreas=&lawSchool=&services=&langs=&certValue=&pageNumber=1&pageSize=10

CRITICA CONSTUCTIVA:

Podemos ver en esta lista directorio de abogada/os extranjeros varios errores, omisiones. Estos son auto infligidos. Lo llamamos fallas de auto corrección es un error que ocurre de parte del abogada/o. Primero- de estos 136 abogados extranjeros certificados por la corte suprema en este Directorio del Florida Bar- solo 15 abogada/os han puesto o han pedido que pongan su fotografía personal, estas son 121 omisiones que no las vemos en el Directorio de abogados en la practica general en este mismo Bar.

Otra omisión grave es que 131 abogada/os extranjeros ha omitido poner la información de sus firmas y servicios jurídicos en su país de origen, información de sus firmas o de algún asociado- esto disminuye en un 90% la posibilidad de captar clientes internacionales, y esto es evidente aquí seguido:

El alegato principal presentado en la Corte Suprema de Florida en 1990 para lograr la aprobación de esta regla de admisión para abogada/os extranjeros, fue el siguiente alegato, y citamos:

“Al evaluar el tema de los consultores legales abogados extranjeros aquí en Florida, la primera pregunta podría ser, ¿por qué necesitamos abogados aquí en cualquier caso? La respuesta a esta pregunta requirió un examen de la situación económica de nuestro Estado y la práctica del derecho que lo guía en su desarrollo.

A medida que la población y la economía de Florida continúen ampliando los horizontes del estado, la necesidad de servicios de abogados extranjeros también aumentará. Los inversores de Florida con proyectos comerciales en el extranjero, así como los inversores extranjeros e internacionales que buscan oportunidades de negocios en Florida, a menudo necesitan y, por lo tanto, se beneficiarían de la conveniencia de tener consultores legales extranjeros disponibles para asesorar sobre tales preguntas en Florida.

En lugar de solaparse o incluso entrar en conflicto, la actividad de los abogados extranjeros consultores legales complementa el trabajo de los abogados locales llamados a anticipar los efectos de una transacción internacional negociada en Florida o que involucra a una parte de Florida. El abogado local de Florida que examina un asunto desde la perspectiva del cliente no siempre puede estar preparado para planificar adecuadamente todas las consecuencias legales que surjan de una transacción que se realizará, en su totalidad o en parte, en la jurisdicción de un país extranjero. La necesidad de abogados extranjeros también se siente en el campo de los litigios … “

CONCLUSIÓN:

La satisfacción de los abogada/os extranjeros con el programa de Homologación y Revalida NAFA LAW es alta- solo afectada por la falta de pronta acción del FLORIDA BAR en despachar, remitir y dar curso a las solicitudes con más prontitud lo cúal es una herramienta beneficiosa para promover el éxito entre los miembros de la comunidad jurídica internacional de abogada/os extranjeros y su tremenda influencia en la inversión y el comercio internacional en Florida.