¿Qué es el GOODWILL de una empresa?

“Buena voluntad” [traducción literal de Goodwill]  o Buena Reputación- frente a otros activos intangibles: ¿cuál es la diferencia?

¿Qué es el GOODWILL de una empresa? En la economía de la empresa y en contabilidad, el fondo de comercio (en inglés, “goodwill”es el valor actual de los superbeneficios que produce una empresa y su comercialización.

Corresponde al valor inmaterial que está derivado de factores como la clientela, la eficiencia, la organización, el crédito, el producto, el prestigio, la experiencia, patentes, marcas, programas, etc.

Fondo de comercio versus otros activos intangibles: una visión general.

Uno de los conceptos que pueden ayudar a las personas de negocios no contables (e incluso contables) es la distinción entre la plusvalía y otros activos intangibles en los estados financieros de una empresa. Quizás sea de esperar la confusión. Después de todo, la buena voluntad (“Goodwill”) denota el valor de ciertos recursos no monetarios, no físicos del negocio, y eso suena exactamente como lo que es un activo intangible.

Sin embargo, hay muchos factores que separan la plusvalía de otros activos intangibles, y los dos términos representan partidas individuales en un balance general.

LAS TOMAS CLAVES:

La lealtad del cliente, la reputación de la marca y otros activos no cuantificables cuentan como buena voluntad de una empresa y estos pueden tener valor millonario.

Los activos intangibles son aquellos que no son físicos, pero son identificables, como la tecnología patentada de una empresa (software de computadora, etc.), los programas, los derechos de autor, las patentes, acuerdos de licencia y nombres de dominio de sitios Web.

Si bien la “buena voluntad” y los “activos intangibles” a veces se usan indistintamente, existen diferencias significativas entre los dos en el mundo contable.

Buena voluntad “goodwill”:

El fondo de comercio es una categoría miscelánea para activos intangibles que son más difíciles de analizar individualmente o medidos directamente. La lealtad del cliente, la reputación de la marca y otros activos no cuantificables cuentan como el valor principal de la buena voluntad.

El historial de innovación e investigación y desarrollo de una empresa y la experiencia de su equipo directivo a menudo también se incluyen. La buena voluntad no puede existir independientemente del negocio, ni puede venderse, comprarse o transferirse por separado del negocio. Como resultado, la buena voluntad tiene una vida útil, un valor único que es indefinido, a diferencia de la mayoría de los otros activos intangibles.

La buena voluntad solo aparece en un balance general cuando dos compañías completan una fusión o adquisición. Cuando una empresa compra otra empresa, todo lo que paga más allá del valor neto de los activos identificables del objetivo se convierte en buena voluntad en el balance general.

Digamos que una compañía de refrescos fue vendida por $120 millones; tenía activos por valor de $100 millones y pasivos de $20 millones. La suma de $40 millones que se pagó por encima de $80 millones (el valor de los activos menos los pasivos) es el valor de la buena voluntad y se registra en los libros como tal.

Mire este ejemplo de una sección de activos de un balance general. El fondo de comercio es una partida separada de los activos intangibles:

Activos circulantes

Efectivo $300,000

Inversiones $200,000

Inventario $150,000

Activos no corrientes:

Propiedad, planta y equipo $600,000

Fondo de comercio $200,000

Activos intangibles $150,000

Otros activos intangibles:

Los activos intangibles son aquellos que no son físicos, pero son identificables. Piense en la tecnología patentada de una empresa (software de computadora, etc.), programas, derechos de autor, patentes, acuerdos de licencia y nombres de dominio de sitios Web. Estas no son cosas que uno pueda tocar exactamente, pero es posible estimar su valor para la empresa. Los activos intangibles NO se pueden comprar y vender independientemente del negocio en sí.

También hay una distinción clave en cómo se modifican las dos clases de activos una vez que están en los libros. Debido a que los activos tienden a perder parte de su valor con el tiempo, las empresas a veces tienen que realizar amortizaciones periódicas. Los activos intangibles se amortizan, lo que significa que una cantidad fija se reduce cada año, lo que resulta en un cargo simultáneo contra las ganancias. El monto de la amortización se ajusta si el valor del activo se ve afectado en algún momento después de su adquisición o desarrollo.

Consideraciones Especiales:

El Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) recientemente presentó una nueva regla alternativa para la contabilidad de la plusvalía. Durante mucho tiempo, podría amortizarse en un período de 40 años. Un fallo de 2001 decretó que la plusvalía no podía amortizarse, sino que debía evaluarse anualmente para determinar la pérdida por deterioro; Este proceso de valoración anual era costoso y lento.

Ahora, según la norma alternativa FASB para empresas privadas (2012) (ampliado en 2017 para empresas públicas), la plusvalía se puede amortizar de forma lineal durante un período que no exceda los 10 años. La necesidad de evaluar el deterioro ha disminuido; en cambio, se registra un cargo por deterioro cuando ocurre algún evento que indica que el valor razonable puede haber ido por debajo del valor en libros. Estas reglas se aplican a las empresas que se ajustan a los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) utilizando un método de contabilidad de acumulación total. Si las condiciones indican que el valor en libros puede no ser recuperable, se realizan pruebas de deterioro.

Las pequeñas empresas que utilizan la contabilidad en efectivo o la contabilidad en efectivo modificada pueden usar las tarifas legales establecidas por el Servicio de Impuestos Internos (IRS). El IRS permite un período de cancelación de 15 años para los intangibles que se han comprado. Hay mucha superposición, así como el contraste entre los informes del IRS y GAAP.

Diferencias clave:

Si bien la “buena voluntad” y los “activos intangibles” a veces se usan indistintamente, existen diferencias significativas entre los dos en el mundo contable. El fondo de comercio es una prima que se paga sobre el valor razonable de los activos durante la compra de una empresa. Por lo tanto, está etiquetado a una empresa o negocio y no se puede vender o comprar de forma independiente, mientras que otros activos intangibles como licencias, patentes, etc. se pueden vender y comprar de forma independiente. Se percibe que el fondo de comercio tiene una vida indefinida (siempre que la empresa opere), mientras que otros activos intangibles tienen una vida útil definida. Una empresa que no tiene “goodwill” su valor es solo el valor de lo tangible- puede ser el valor de bienes reales, equipos, muebles y otros materiales tangibles.

Fuentes: Investopedia. Harvard Business Review.

Licdo. Juan Rey Rodriguez

Master de Contabilidad (MAcc)

Dr. Humberto Humphrey Pachecker- LLM

Original: Marzo, 2013 – Actualizado: Abril 2019

NAFA LAW – UNPAM UNIVERSITY

Intangible assets types, strategy mind map, business concept